miércoles, 29 de julio de 2009

Alga Spirulina

Es una microalga verde-azulosa. Debe el color verde a la clorofila, y el azul a la ficocianina.

La espirulina es comercializada internacionalmente como suplemento nutricional o dietético de calidad excepcional, y no como medicamento; aunque numerosos estudios señalan su valor terapéutico.

En su composición tiene todos los aminoácidos esenciales y nueve no esenciales; minerales como potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo; vitaminas como piridoxina (B6), biotina, ácido pantoténico, ácido fólico, inositol, niacina o ácido nicotínico, riboflavina (B2), tiamina (B1), tocoferol (E). cianocobalamina (B12).

Además de vitamina F, K, A, C y D

También contiene azúcares complejos naturales, carotenoides, enzimas, sustancias antibióticas, así como abundante clorofila, lo que hace de ella un formidable preventivo.

Contiene 65 a 70% de proteína vegetal; en comparación, la carne de res tiene 22% de proteína, la de cerdo 28%, la del pescado 10% y la soya 30-35%.


Recordemos que cuando nos alimentamos con una dieta alta en proteína de origen animal, la ingesta de toxinas es sumamente alta y el costo es elevado para el hígado, los riñones y todas las vías de eliminación.

La espirulina solo tiene el 7% de grasas y éstas están en forma de ácidos grasos esenciales que forman parte de la membrana celular de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. Entre otros muchos beneficios que le dan al organismo, ayudan en el control de los niveles elevados de azúcar y de colesterol.

La pared celular de la espirulina tiene una naturaleza muy particular ya que carece de celulosa dura lo que provoca mejor absorción de la proteína (95%), por lo que favorece a los individuos con mala absorción intestinal.

También fortalecen los tejidos del cuerpo haciéndolos mas elásticos y resistentes y por si esto fuera poco tiene un efecto a nivel de las prostaglandinas convirtiéndolos en un poderoso antiinflamatorio.



Propiedades

1)Sus minerales.Que son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales, y participan en procesos como la acción de los sistemas enzimáticos, la contracción muscular, las reacciones nerviosas y la coagulación de la sangre. El selenio, el cinc y el cobre, por ejemplo, forman parte de funciones bioquímicas importantes en la preservación de la estructura y función de los tejidos en el sistema nervioso central, además de poseer una marcada acción antioxidante.

Tiene unas veinte veces mayor contenido de Hierro —elemento esencial para la producción normal de hemoglobina— que los alimentos comunes más ricos . Estudios acerca de la biodisponibilidad de hierro presente en el alga plantean que es absorbido en un 60% más que el presente en las tabletas de sulfato ferroso. Una ventaja de la espirulina sobre otras algas es su bajo contenido de yodo y sodio, lo que hace que mayor número de personas puedan consumirla.

2)Es antioxidante. Es uno de los alimentos más ricos en betacarotenos (pro Vitamina A) que, junto con la vitamina E, protege a las células contra deterioro causado por los radicales libres. La vitamina A es esencial para las células epiteliales y para un crecimiento normal. En general, la vitamina E se absorbe limitadamente, por lo que su déficit en el organismo es frecuente.


3)Complejo B. Las vitaminas del importante complejo B tienen funciones estrechamente relacionadas, por lo que el déficit de cualquiera de ellas afecta el metabolismo de las otras. Éstas vitaminas -a excepción de la niacina- deben obtenerse de fuentes exteriores (vegetales, carnes) o a partir de los microorganismos de la flora intestinal, como es el caso de la B12.

La B1 —factor más importante en el metabolismo del sistema nervioso central— no sólo la aporta directamente la espirulina, sino que su absorción se hace más eficiente por el incremento que produce de los lactobacilos.

El ácido fólico y la vitamina B12 (cianocobalamina) son vitaminas con funciones cooperadas en la síntesis de nucleótidos purínicos y pirimidínicos, y en la obtención de metionina. El déficit de ácido fólico y B12 tiene su causa más común en una alimentación insuficiente, pudiendo aparecer desórdenes polineuropáticos y neurosiquiátricos. Los requerimientos de vitamina B12 diarios se alcanzan con solo ingerir 3 g de espirulina, sin necesidad de adicionar ningún otro producto de origen natural.


4)Aminoácidos. Contiene los ocho aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que deben ser tomados en los alimentos, pues el organismo humano no puede sintetizarlos. La síntesis de las proteínas humanas los requiere en su conjunto, y son necesarias para favorecer el crecimiento y mantener la salud. Su contenido de fenilalanina justifica su empleo en dietas de adelgazamiento. Este aminoácido actúa como supresor natural del apetito, pues produce una sustancia conocida como colecistokinina, la que actúa rápidamente sobre el hipotálamo, centro que controla la sensación de apetito.

La ficocianina —presente en altas concentraciones en esta alga— ejerce efectos antioxidantes y antinflamatorios demostrados.

Investigaciones y Estudios
Investigaciones realizadas desde la década del 1980 indican que produce buenos resultados cuando se emplea como suplemento dietético en pacientes con afecciones intestinales o renales, diabetes mellitus, acné, enfermedades cardiovasculares, cáncer o sida.

El consumo de vitaminas y minerales en esta fuente natural es ventajoso con respecto a sus análogos sintéticos, ya que se encuentran enlazados a complejos de proteínas, hidratos de carbono, lípidos y quelatos, que en su conjunto son fácilmente asimilables por el organismo. Reportes científicos señalan efectos beneficiosos de la espirulina en el tratamiento de algunas enfermedades que presentan desórdenes neuropáticos asociados, como la diabetes, algunos tipos de tumores y anemias, bien sea por el control de los niveles de azúcar en sangre, por su efecto antioxidante o por el aporte de grandes cantidades de hierro, ácido fólico y vitamina B12, respectivamente.

También posee actividad antiviral contra varios virus patógenos, por su capacidad para aumentar la respuesta inmune y estimular la función de los macrófagos. Estudios recientes reportan la posibilidad que tiene de fortalecer el sistema inmunitario.

La presencia de alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y su acción hipocolesterolémica constituyen, sin duda, ventajas adicionales en la preservación de la salud.

Por último, favorece la función renal al eliminar sustancias tóxicas del organismo y reduce los efectos colaterales de algunos fármacos.


Al parecer, los efectos beneficiosos de la espirulina radican en la acción sinérgica de sus componentes, los que no presentan efectos secundarios ni crean dependencia.

Fuente:http://spaelectronico.com.mx/; http://yerbasana.cl/; http://es.wikipedia.org/

Artículos relacionados