lunes, 17 de agosto de 2009

L-Carnitina

Es un nutriente sintetizado en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales la lisina y la metionina pero para su correcta síntesis y aprovechamiento necesita de la presencia en el organismo de hierro, vitamina C y vitaminas del complejo B. La ausencia de algunos de éstos componentes puede provocar una deficiencia en la síntesis de L-Carnitina.


La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargadas de la producción de energía.

El 90% de este compuesto se encuentra en las células cardiacas y músculos esqueléticos, por consiguiente una carencia puede afectar al normal funcionamiento del corazón y de todos nuestros músculos.

A mediados de los años 50 se demostró que el principal rol de la carnitina es acelerar el proceso de la oxidación de ácidos grasos (convertirlos en energía). Por ello la deficiencia de carnitina resulta en una sustancial disminución de la producción de energía y en el aumento de masa del tejido adiposo.

Ahora, la L-carnitina no es un quemador de grasas, sino un transportador que facilita que esas grasas sean utilizadas correctamente como fuente energética. Sin la L-carnitina los depósitos grasos no pueden oxidarse y, como consecuencia de ello, quedan almacenados en el torrente sanguíneo y en las células de nuestro organismo.

La L-Carnitina la obtenemos en nuestra dieta particularmente de lácteos y carne. Las personas que no consumen carne como los vegetarianos pueden presentar deficiencias de L-Carnitina, ya que los vegetales contienen cantidades muy pequeñas contrario a lo que sucede con los alimentos de origen animal cuyo contenido es mucho más alto. Esta carencia podría derivar en un pobre desempeño físico y en casos extremos en algún tipo de enfermedad.
El nivel de carnitina en sangre en las mujeres embarazadas es por lo general bastante más bajo que en aquellas que no están embarazadas debido al incremento de demanda de carnitina por parte del feto es por esto que aquellas mujeres con fallas en la síntesis de carnitina deben consumir suplementos nutricionales durante el embarazo para asegurar la correcta concentración en los tejidos, especialmente en el feto. En el caso de los recién nacidos la concentración inicial de carnitina depende exclusivamente de la concentración de carnitina en la madre.
Las fórmulas alimenticias para recién nacidos basadas en leche de vaca tienen una cantidad de carnitina sustancialmente menor que la leche materna, en el caso de las fórmulas basadas en soya, la carencia es absoluta por ello aquellos que son amamantados tienen mayores posibilidades de tener óptimas concentraciones de carnitina.

Acciones:
♠En enfermedades cardiovasculares la L-carnitina es fundamental en el correcto funcionamiento del corazón, por lo tanto es recomendada ante situaciones de insuficiencia cardiaca, anginas de pecho, secuelas de infarto, etc., debido a que este suplemento dietético favorece la contracción de las células musculares cardiacas. Es un vasodilatador y antioxidante a la vez.

♠En dificultades renales puede utilizarse en personas sometidas a tratamiento de diálisis, ya que sus carencias llegan a ser muy altas. Como durante la diálisis se pierde L-Carnitina, es recomendable tomar un suplemento de esta para que su deficiencia no lleve a padecer otros trastornos como debilidad, calambres, etc.

♠En la nutrición de las mujeres embarazadas a las cuales apoya en esta etapa de fuertes requerimientos en la que normalmente sus niveles de esta sustancia son bajos

♠En personas obesas junto con una dieta reducida en calorías y ejercicios moderados, la L-Carnitina lleva a una mayor pérdida de peso y a la reducción en los niveles de azúcar en la sangre y en la presión arterial

♠En los diabéticos, los ayuda a mantener niveles adecuados de glucosa sin interferir en los tratamientos alopáticos que se recomiendan para el control de esta enfermedad.

♠Ayuda en los procesos inmunológicos ya que estos se caracterizan por un alto ritmo de división de células y síntesis para lo cual se requiere de mucha energía. Los leucocitos (glóbulos blancos) son ricos en L-Carnitina y esto es una primera indicación del significado de esta en los procesos inmunológicos. Las personas con problemas inmunológicos muestran niveles reducidos de L-Carnitina en el plasma, recuentos inferiores en linfocitos y reducciones en los niveles de L-Carnitina en leucocitos. Un suplemento con L-Carnitina produce una mejora general del sistema inmunológico promoviendo la proliferación de linfocitos y monocitos (esto es conveniente ya que ambos son dos tipos de glóbulos blancos. El primero entre otras funciones es el encargado de la producción de anticuerpos; el segundo participa en la fagocitosis que es el proceso en donde los glóbulos blancos reconocen a agentes extraños en el organismo y proceden a su eliminación).

♠En la fertilidad masculina también se ve beneficiada por la L-Carnitina ya que en el esperma se encuentran grandes concentraciones de este compuesto.

♠En enfermedades como la cirrosis y la diabetes la L-Carnitina no permite la acumulación de grasas.

♠Entrenamiento físico: es utilizada como suplemento energético, ya que aumenta el suministro de energía hacia el músculo a través de un mayor flujo sanguíneo en la zona.


♠Ayuda a la disminución de ácido láctico el cual es producido y acumulado por el cuerpo durante el ejercicio y provoca cansancio y por lo tanto menor rendimiento en los deportistas.

♠Ayuda a eliminar toxinas, como la Amonia producida durante el ejercicio por la degradación de las proteínas. La Amonia, con ayuda de la Carnitina, es transformada en Urea para así poder ser eliminados a través de la orina

♠En dietas de adelgazamiento moviliza y transporta los depósitos grasos para la obtención de energía, si la dieta baja en calorías se suplementa con carnitina, se favorece la perdida de grasa corporal.

Debido a la inocuidad de la L-Carnitina, es recomendable utilizarla en combinación con otros suplementos alimenticios con lo que se puede obtener excelentes resultados.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Carnitina; http://www.zonadiet.com/nutricion/l-carnitina.htm;http://www.pronat.com.mx/Temas/que_es_l-carnitina_61.htm

Artículos relacionados