jueves, 15 de octubre de 2009

Nota sobre el Complejo B

Complejo B, clave para combatir el cansancio

Hay quienes son resistentes al cansancio, pero tarde o temprano el organismo cobra su cuota. Para ayudar a prevenir esto, el complejo B es un elemento importante.

El complejo B juega un papel muy importante en nuestroorganismo, porque nos ayuda a controlar el desgaste físico y metabólico que realizamos cada día.

El organismo humano es sometido a severas pruebas deresistencia casi a diario: hay días en que se trabaja más de la cuenta, otros en que no se come bien o no se toman lo suficientes líquidos para mantener el cuerpo en forma. La suma de todos estos males tiene que ver con el deterioro de la resistencia, de las reservas energéticas, que deben recargarse para no perder el ritmo de la vida.

Está claro que muchas personas poseen un alto nivel de resistencia al cansancio, pero tarde o temprano —si no se cuidan— comienzan a sentir que el descanso de fin de semana no es suficiente para reponerse o que o piensan en otra cosa que no hacer nada, en lo cual no está la solución.

Y es que, luego de una semana de mucho trabajo, poco descanso y no haber comido lo suficiente, estalla el agotamiento físico y es momento de pensar en algo que ayude a sobreponerse.

En este campo, José Luis Sánchez Mejía, traumatólogo especialista en medicina del deporte, dice que el complejo B (vitamina B1, B6 y B12) “juega un papel muy importante en nuestro organismo, porque nos ayuda a controlar el desgaste físico y metabólico que realizamos cada día”.

Es cierto que no es un remedio mágico para nada, pero es verdad que entre las sustancias que más requiere el organismo se cuenta la vitamina B1, la cual es indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, ya que está encargada de la generación de energía, y contribuye al crecimiento y mantenimiento de la piel.

El especialista indica que la vitamina B6, conocida como tiamina, tiene una función vital en el cuerpo humano: la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas, y en la formulación de glóbulos rojos, células sanguíneas y
hormonas. Igualmente ayuda a atenuar mareos y náuseas.

Otra sustancia indispensable para el buen desempeño del cuerpo es la vitamina B12, esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elevación de células, así como para el sistema nervioso, por lo que ayuda a aliviar la fatiga, depresión, zumbido de oídos, agrega José Luis Sánchez Mejía.

El especialista en medicina del deporte dice que la vitamina B12 no está presente en ningún vegetal, sólo está en productos de origen animal. La falta de ella se ve reflejada en anemias y debilitamiento general, advierte.
Al no contar con estas vitaminas, explica, el organismo puede sufrir fatiga persistente, depresión, náuseas y hasta debilitamiento general, que en ocasiones se confunde con exceso de trabajo.

Desde: http://www.periodicodigital.com.mx/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=27780

Artículos relacionados