miércoles, 14 de octubre de 2009

Vitamina B1 Tiamina

Es una vitamina del complejo B. Es soluble en agua y ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía; además  participa en el metabolismo de grasas, proteínas y ácidos nucleicos (ADN, ARN). Es esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo.

Es esencial para el funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso.

Estudios publicados en agosto de 2007 señalan que la ingesta de alimentos ricos en tiamina prevendría de ciertos graves efectos de las diabetes (sobre todo de complicaciones cardiovasculares, renales y oculares) ya que la tiamina protege a las células ante los niveles elevados de glucosa.

Deficiencia
Su carencia en el hombre provoca una enfermedad conocida como Beriberi(una afección caracterizada por trastornos del corazón, los nervios y los procesos digestivos) y el Síndrome de Wernicke-Korsakoff (Beriberi cerebral), enfermedades también comunes en el alcoholismo crónico.

Y su falta de consumo provoca una anomalía en el metabolismo y puede producir anorexia, diarrea, polineuritis, dilatación cardíaca y pérdida de peso.

Otras deficiencias no muy severas incluyen problemas conductuales a nivel del Sistema Nervioso, irritabilidad, depresión, falta de memoria y capacidad de concentración, falta de destreza mental, palpitaciones a nivel cardiovascular, hipertrofia del corazón. También se ha pensado que muchas personas con diabetes tienen deficiencia de tiamina y que esto puede estar ligado a las complicaciones de la enfermedad.

La carencia de Tiamina puede ser causada por malnutrición, alcoholismo o una dieta rica en alimentos que son fuente de Tiaminasa (factor antitiamina, presente en pescados de agua dulce crudos, crustáceos crudos, y en bebidas como el té, café).

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002401.htm; http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B1

Artículos relacionados