viernes, 23 de octubre de 2009

Vitamina B2, Rivoflavina

Vitamina Hidrosoluble. Es necesaria para mantener en buen estado la piel, las mucosas y de forma especial para la córnea, por su actividad oxigenadora, siendo imprescindible para la buena visión. Su requerimiento se incrementa en función de las calorias consumidas en la dieta, entonces a mayor consumo calórico, mayor es la necesidad de vitamina B2.

Esta vitamina es crucial para la producción de energía en el organismo y es importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos e igualmente ayuda en la liberación de energía de los carbohidratos. Otra de sus funciones consiste en desintoxicar el organismo de sustancias nocivas, además de participar en el metabolismo de otras vitaminas.

Existen dos causas de la deficiencia de riboflavina, la primera por un aporte inadecuado en la dieta y la secunda por mala absorción de la vitamina en el intestino o por un incremento en la excreción de la vitamina. Su carencia genera trastornos oculares, bucales y cutáneos, cicatrización lenta y fatiga.

Otras condiciones que inducen la carencia de riboflavina son las dietas no balanceadas, el alcoholismo crónico, la diabetes, el hipertiroidismo, exceso de actividad física, estados febriles prolongados, lactancia artificial, estrés, calor intenso y el uso de algunas drogas.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B2; https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002411.htm

Artículos relacionados