martes, 8 de septiembre de 2009

L-Cisteína

Es un aminoácido portador de azufre lo que le permite unirse de una manera especial y mantener la estructura de las proteínas en el organismo.

Tiene propiedades antioxidantes. Es importante en la síntesis de la queratina, proteína que se encuentra en la piel, el pelo y las uñas.

La Cisteína es un componente de la enzima antioxidante glutatión peroxidasa ("Potente tripéptido que destruye radicales libres y neutraliza los compuestos que dañan al hígado"* Mikel García Iturrioz:Guía completa de aminoácidos y proteínas) y es además utilizado por el organismo para producir taurina.

García Iturrioz destaca el papel protector de cisteína en cualquier tipo de trastorno hepático y su acción detoxificante en el hígado y las células.

Se une a metales pesados como mercurio, cobre o cadmio, protege de su envenenamiento y ayuda a eliminarlos: "resulta muy útil para eliminar la toxicidad de las amalgamas dentarias, de las incineradoras de residuos, de los alimentos, de la inhalación de humos o del mercurio aportado por las vacunas".

Protector cardiovascular ("Previene e impide la oxidación del colesterol LDL o colesterol malo") y mucolítico ("La Cisteína destruye las uniones que dan consistencia espesa al moco y ayuda a eliminarlo"), es útil en bronquitis crónica y, junto a la vitamina C, tiene un papel fundamental en los fumadores (aumenta la producción del glutatión antioxidante que se agota en ellos).

Fortalece la capa protectora del estómago y de los intestinos, por lo que ayuda a prevenir el daño provocado por los fármacos, y es importante en el funcionamiento del sistema inmune y en la salud de pelo, uñas y piel: "El azufre es un constituyente importante del pelo, piel y uñas. Aumentar la ingesta de azufre orgánico puede aumentar la salud e integridad de la piel, así como el crecimiento, fuerza y textura del pelo y de las uñas. Como antioxidante protege de los radicales libres, que son una de las principales causas de alteraciones cutáneas relacionadas con la edad".

Otra aplicación de la desintoxicación de la L-cisteína está en la implicación directa en la protección de niveles celulares del glutatión, y también la prevención de la muerte de las células de hígado por el envenenamiento del acetaminophen. Este último está de interés determinado a mucha gente puesto que el acetaminophen es más conocido como paracetamol, y puesto que esto es una droga legal libremente disponible, las sobredosis no son desconocidas. El resultado de una sobredosis es la necrosis de las células de hígado, con incidente de hígado y muerte eventual.

La L-Cisteína es también un componente esencial en la biosíntesis de la coenzima A, de una enzima esencial para la producción de energía de las grasas y de carbohidratos.

También se utiliza para proteger contra efectos secundarios del tratamiento de quimioterapia de cánceres y para los tratamientos médicos para la exposición excesiva a la radiación.

Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/ami.htm; http://www.herbogeminis.com/L_CISTEINA.html; http://www.discoveryarticles.com/es/articles/286133/1/L-Cysteine-a-Sulfur-Containing-Amino-Acid-to-Boost-the-Detox/Page1.html

Artículos relacionados