domingo, 27 de septiembre de 2009

L-Glutamina

Se trata del aminoácido más abundante en los músculos humanos (llegando a casi el 60% de los aminoácidos presentes) y está muy relacionado con el metabolismo que se realiza en el cerebro.

L-Glutamina es biosintetizada por el hígado y los pulmones.

Su biosíntesis en el cuerpo ayuda a 'limpiar' de amoníaco algunos tejidos (tóxicos en algunas concentraciones), en especial en el cerebro haciendo que se transporte a otras regiones del cuerpo.

La glutamina se emplea en la síntesis de proteínas lo que le convierte en un suplemento culturista debido a los efectos ergogénicos (causa o aumenta potencia muscular) de reparación de las fibras musculares.

Los niveles de glutamina en sangre son a veces indicadores de un trastorno en el organismo de caracter catabólico, como pueda ser la necrosis intestinal.

La glutamina posee un efecto tampón que neutraliza el exceso de ácido en los músculos (tal y como es el ácido láctico) generado expecialmente en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso. Este tipo de ácidos, acumulados en los músculos de los deportistas son una de las principales causas de la fatiga.
 
Propiedades:
♦Se emplea en casos en los que algunas dolencias han postrado a un paciente en cama durante un largo periodo de tiempo. Los atletas de musculación lo emplean debido a sus efectos "constructores" de músculo, así como en los pacientes de cancer y SIDA. Esto es debido a que las situaciones de trauma, cirujía y demás situaciones de stress hacen que los músculos liberen glutamina al torrente sanguíneo con la consiguiente pérdida de masa muscular.
 
♦La suplementación de L-glutamina puede ser beneficiosa en casos de artritis, enfermedades inmunodeficientes, fibrosis, desordenes intestinales, úlceras pépticas, daños en los tejidos debido a radiación, cancer (en algunos casos se detectan niveles anormales submínimos de glutamina).
 
♦Esencial para prevenir la atrofia intestinal e infecciones, candidiasis y para reducir la permeabilidad intestinal: "La deficiencia de L-glutamina puede estar asociada a desórdenes gastrointestinales como síndrome del colon irritable, enfermedad de Crohn e inflamación del colon"*
 
♦Potencia el sistema inmune y favorece la actividad inmunológica.
 
♦Apoya el crecimiento de nuevas células y es útil para potenciar la curación de quemaduras, heridas quirúrgicas y traumáticas, así como la cicatrización de úlceras digestivas.
 
♦Puede además impedir que estrógeno y otras hormonas alcancen niveles perjudiciales en el cuerpo, protegiendo así de impotencia, cáncer de mama y próstata y anormalidades menstruales.*

♦Durante el ejercicio de musculación intenso se liberan ciertas cantidades de glutamina superiores a las cantidades que sintetiza el cuerpo humano. Estudios científicos han demostrado que este consumo desgasta las reservas naturales de glutamina en los músculos, es por esta razón por la que ciertos atletas lo emplean como suplemento dietético.
 
♦Sírve para que los músculos ejercitados no bajen de volumen, esto significa que si el músculo crece un cm no disminuye de ahí.
 
♦Es muy importante en los enfermos críticos como sustrato para la síntesis de glutatión, que es el principal antioxidante de nuestro organismo.
 
 
*Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004, Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.
*Richard Firshein: La revolución de los farmanutrientes, Edaf, Madrid, 2001
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Glutamina; http://www.herbogeminis.com/L_GLUTAMINA.html; http://www.glutamina.org/

Artículos relacionados